La protección del consumidor vulnerable en los suministros básicos: luz, agua y gas

• Artículo en colaboración con FACUA

07/11/2022.

La creciente escalada de precios de la energía que estamos sufriendo todos los consumidores, no de ahora, sino desde hace algún tiempo, está provocando una situación de desigualdad social, acentuando aún mas la condición de vulnerabilidad y empobrecimiento de muchos hogares que no pueden hacer frente al pago de sus facturas.

De otra parte, la opacidad y complejidad del funcionamiento del sector energético, su funcionamiento oligopolístico y el alejamiento de la toma de decisiones, han generado una clara situación de exclusión de los consumidores de todos los ámbitos: conocimiento, decisión y acceso al suministro.

Además, el acceso al agua y a suministros energéticos como la electricidad o el gas tiene un carácter esencial en el ámbito doméstico para el bienestar de las personas, ya que no solo asegura un nivel básico de confort, sino que garantiza un desarrollo vital mínimo ligado a acciones tan elementales como el propio sustento, el aseo, la conservación de alimentos, la cocina, la iluminación, la climatización o la disposición de agua caliente sanitaria.

Asimismo, la realidad económica y social de nuestro país muestra que las familias se encuentran obligadas a destinar una parte excesiva de sus ingresos al abono de las facturas y a soportar las consecuencias derivadas de la suspensión de suministros ante eventuales situaciones de impago, colocándolas, sin duda en una inexcusable vulnerabilidad y exclusión social.

FACUA Madrid entiende que no hay que olvidar que las continuas crisis económicas y sanitarias ha desencadenado una grave crisis poliédrica que presenta diversas caras; social, sanitaria, medioambiental y política. Su naturaleza y sus características han hecho que tenga un fuerte impacto en la población y en el ejercicio, reconocimiento y protección de sus derechos como consumidores y usuarios.

Por eso, es muy importante que la sociedad civil organizada siga insistiendo porque se cree un verdadero escudo social, que ayude a paliar los efectos económicos y sociales, que se mantenga en el tiempo y que sea efectivo y extensible para gran parte de la ciudadanía. Además, de facilitar con la formación y la información pautas para conocer y seguir defendiendo nuestros derechos.

En este sentido, la asociación tiene previsto realizar sus “II Jornadas del Consumidor Vulnerable: en los suministros básicos luz, agua y gas” en el mes de noviembre. En ella colaborará CCOO de Madrid, para informar, cómo defendernos ante estas situaciones y dar a conocer las diferentes ayudas sociales que tenemos a disposición, así como las que seguimos reivindicando a los diferentes gobiernos.

CCOO de Madrid ha alcanzado un acuerdo con la asociación de consumidores FACUA para llevar a cabo una serie de actuaciones, entre ellas acciones formativas y divulgativas. Dentro de estas últimas publicamos el artículo de esta organización, dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores.